miércoles, 19 de agosto de 2020

TIEMPO DE CUARENTENA

 

Era un día de vacaciones, hasta que mi primo Enrique, me llamo gritando y riendo, “¡serrano!”, que observara las noticias, así que fui a su cuarto y ahí estaba el presidente Vizcarra haciendo su anuncio de la cuarentena obligatoria, rápidamente se nos borró la sonrisa de nuestras caras, nos quedamos algo sorprendidos, porque no parecía algo tan grave como para tomar esas medidas, pero igual tuvimos que empacar y rápidamente por la mañana regresar a Ilo con nuestras familias.

 

La cuarentena obligatoria comenzó oficialmente el 16 de marzo, y a partir de las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana, no podía circular absolutamente nadie. El ejército peruano se desplegó para cumplir esta nueva norma. Comenzó a pedirse en medida de protección el cubrebocas y a empezar a usar distintos productos para evitar la propagación de bacterias. Se confirmó un bono de 380 soles por el estado, que fue un desastre al haber irregularidades en la repartición de este.

 

Podíamos ver las noticias como era común ver a personas que no cumplían con el aislamiento obligatorio y eran intervenidos. Las clases no podían detenerse así que se realizaron virtualmente. El primer mes parecía jamás acabarse, pero eso no fue lo peor, en vista de que el virus se propagaba rápidamente en consecuencia de la irresponsabilidad de sus ciudadanos al no acatar la nueva orden, el presidente se vio forzado a extender la cuarentena, donde se desató el caos.

 

Familias ya no tenían dinero para autoabastecerse, las personas que vivían del día a día fueron las más afectadas, viéndose obligados a salir a trabajar exponiéndose al virus, Hospitales colapsaron ante la cantidad de contagios, y familias lloraban a familiares fallecidos debido a la gravedad del virus. Pero la población peruana expone su incomodidad al hacer entender que no era suficiente para mantenerse.

 

Empezó a ser obligatorio el uso del cubrebocas y otros métodos de protección como el alcohol en gel, y se volvió algo “normal” en tan poco tiempo, debido a que este virus era peor de lo que se creía, esta es una marca que no solo quedara en nuestras memorias sino también en los hogares para aquellos desafortunados que no pudieron salvar a sus seres queridos. Estamos viviendo un hecho histórico que no discrimina género, etnia o ideologías, hoy más que nunca debemos mantenernos unidos y rogar porque todo esto pase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario